martes, 26 de diciembre de 2017

HABLEMOS DE NUMEROS por Bea García Serrano

Por ejemplo, el que lleva ese bebé en su pequeño cuerpo. Ese bebé, que apenas ha nacido, ya va a morir, por eso le han marcado así, porque va destinado al matadero. Es un cordero lechal, corderos alimentados fundamentalmente de leche y que no superan el mes y medio de vida. Un mes y medio. Solamente quiere volver con su madre, que llora desesperada porque se llevan a su bebé.

Por Navidad, la carne de cordero aumenta en un 54% su consumo respecto la media anual. Los mataderos trabajan ahora a un ritmo de 1.000-1.500 sacrificios diarios, un incremento cercano al 400% respecto al resto del año. Cerca del 35% de los corderos son sacrificados para las fechas navideñas.

Pero hablemos de otros números, digamos que eres un/a hábil lector/a y has tardado poco en leer los párrafos anteriores. No sé, 30 segundos. Bien, 90.000 animales han sido asesinadxs mientras leías esas líneas.

Según fuentes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), cada segundo mueren en el mundo aproximadamente 3000 animales para servir de alimento a toda la especie humana, sin contar los peces. En cuanto a ellos, son más de 140 millones de toneladas, pues no hay recuento individualizado. Pero aún si la media por cada pez muerto fuera de 1 kg: 140.000 millones.

Tengo muchas más cifras. Al año son asesinadxs:
50.000 millones de pollos
2.715 millones de patos
1.388 millones de cerdos
1.169 millones de conejos
648 millones de gallinas
635 millones de pavos
564 millones de ovejas
402 millones de cabras
301 millones de bóvidos
57 millones de otras aves
23 millones de búfalos
10 millones de perros
5 millones de caballos
1,5 millones de camellos

En España:
560 millones de pollos
51 millones de gallinas (47 por sus huevos)
37,5 millones de cerdos
19,3 millones de corderos
2,7 millones de bóvidos
1,8 millones de cabras
854.000 toneladas de peces.

Pero aún tengo más:
Las emisiones directas de gases de efecto invernadero de la producción de carne representan aproximadamente el 18 % del total de emisiones, mayor que todos los medios de transporte juntos.
El espacio dedicado al ganado es de dos tercios de la tierra agrícola y de un tercio del área global cultivable.
Para producir un solo kilo de carne de vaca se necesitan 15 kilos de cereales y 15.000 litros de agua.
Más del 90% de la harina de soja cultivada en los Estados Unidos se utiliza para alimentar a los animales criados para la alimentación humana, estos animales también consumen el 80% del maíz cultivado en los Estados Unidos.
Según las Naciones Unidas, una reducción de la producción y el consumo de carne entre el 10 y el 15% podrían erradicar el hambre en el planeta.
La explotación animal utiliza el 37% de todos los plaguicidas y el 50% de los antibióticos.
Por cada ser humano se mata a unos 23.353 animales a lo largo de toda su vida.
Inabarcables, así son todas estas cifras. Detrás de ellas, individuos, seres que nacen para morir, con su destino escrito, literalmente a veces, en su propia piel.
Las cifras dan vértigo, marean, y pueden llegar a parecernos sólo eso, números. Son datos, estadísticas, porcentajes, valores... no tiene importancia, no pasa nada, no hagas nada, no cambies nada, solamente mastica y traga como haces con sus protagonistas.

Pero, para terminar, un apunte más, olvida las grandes cifras y recuerda dos números, el que le han escrito a ese bebé en su espalda y el tiempo de vida con el que va a ser asesinado, un mes.

Por cierto, disculpad mi falta de respeto, no os había felicitado la navidad.

Beatriz García Serrano, Activista Vegana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario